Jiseido " la vía por la cual uno practica un arte para formarse a sí mismo "
X ENCUENTRO TCC EN MADRID

Con motivo de la celebración del X Encuentro de Tai Chi Chuan de Madrid, se realizo el sábado un taller gratuito y abierto a todo el mundo, de nuestro método Jisei do. Dentro del Tai chi Chuan está el Jisei Tai chi Tokitsu ryu del maestro Kenji Tokitsu, es de agradecer a la organización que nos invitaran a este encuentro dentro de la gran familia del TCC.
Sonya Suances, Oscar Gutiérrez y Francisco Aranda este ultimo profesor de la comunidad de Madrid animaron dicho evento acompañado por los alumnos de Jisei do Madrid.

Resumen del taller.

Localización, activación y utilización de chakras en el Taichi Chuan

El valor del Taichi que nosotros practicamos se basa en la intensidad con que movilizan las zonas energéticas. Estas zonas corresponden a los chakras y la movilidad de dichos chakras obedece a una serie de principios energéticos. Es necesario que los movimientos del Tai chi se basen en estos principios.
Para practicar el Jisei tai chi, se debe prestar especial atención a los movimientos de la columna vertebral (eje principal de nuestro trabajo) y de las bisagras. Son estos movimientos, los que permiten activar los chakras que son los principales focos energéticos. La importancia de movilizar aquellas partes del cuerpo que albergan las zonas energéticas situadas en su eje,para concretar su papel lo llamamos “bisagras”.
Todos tenemos cinco bisagras: bajo la garganta, en el esternón, en el plexo solar, en el ombligo y en el bajo vientre (tanden), que corresponden a grosso modo, al emplazamiento de los chakras. Anatómicamente hablando, no son articulaciones, pero en términos gestuales del Tai chi, constituyen su equivalente. En todas las disciplinas del método Tokitsu-ryû, estos puntos juegan el papel de articulaciones gestuales energéticas, la activación de las bisagras es la clave de la sutileza gestual en nuestra práctica.
En el ejercicio se debe procurar obtener la sensación de activar los chakras, formando y activando unas “bolas de ki”. El practicante forma estas bolas de ki en las manos y ellas le dirigen en armonía con el ki del espacio. Insistimos en este taller, en dos formas de practicar el Tai chi: - En una primera fase, se procura siempre tener la sensación de llevar una bola de ki en cada mano al ejecutar los movimientos. - En una fase más avanzada, se activan las bolas de ki situadas en el tronco (chakras) al ejecutar los movimientos. En esta etapa, las bolas de ki de las manos y del tronco se activarán en armonía. Se puede reforzar y ampliar la sensación de bienestar en correspondencia con el ki exterior al cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario